lunes, 7 de marzo de 2011

Engaños y mentiras en las citas online

Engaños y mentiras en las citas online

Publicado el Martes 1 de Marzo de 2011 en las secciones .resaltado, Tecnologia.
Se puede seguir cualquier respuesta a esta nota a través de RSS 2.0.

Por Xavier X. – (SentidoG.com)

Demasiado bueno para ser cierto

Los perfiles online... ¿engañan?

Hoy por hoy, cualquier persona que desarrolle algún tipo de actividad a través de Internet tiene que lidiar con estafadores potenciales. Pero este peligro no sólo acecha a la hora de pagar una compra online con tarjeta de crédito. Los contactos sociales a través de la red no están exentos de algunas decepciones.

¿Acaso tu cita no se parecía al modelo musculoso que luce un diminuto slip en la foto de su perfil? ¿No había dicho que tenía 25 años? ¿Te parece que no mide el metro ochenta y cinco que prometió? ¿Sospechás que pesa unos cuantos kilos más que setenta y cinco? Con el énfasis puesto en la apariencia y la juventud, pareciera que la cultura gay predispone a los varones un poco más todavía a sufrir estos tipos de desengaños. A pesar de que vivimos en un mundo de alta tecnología, donde es relativamente sencillo comprobar la información recibida, más y más personas están utilizando información y/o imágenes engañosas en el espacio virtual de las citas.

“Muchas personas presentan fotos de sí mismas que no son actuales, en las que lucen ‘extremadamente’ bien, y que no reflejan su real y actual apariencia. Quienes actúan de esta manera pueden estar experimentando una ligera distorsión acerca de su propia apariencia”, sostiene el psicólogo neoyorquino Joseph Cilona. “Estas personas sobredimensionan los días en los que sienten que están en su mejor momento y, por el contrario, ignoran, evitan y minimizan aquellos lapsos en los que toman conciencia de que esto no es tan así. Es justo decir, por lo tanto, que no son realmente concientes del grado de disparidad entre las imágenes que muestran online y su aspecto real”.

Pero ¿qué pueden llegar a obtener estas personas, a través de sus engaños? “¡No van a conseguir nada, por supuesto!”, afirma con indudable seguridad Rochelle Peachey, fundadora del site de contactos “I love your accent”. “Esta gente piensa que puede llegar a cautivar con su ingenio, pero eso no va ocurrir. La persona que, engañada, acuda a un primer encuentro personal con ellos, sencillamente sentirá que está perdiendo el tiempo, que ha sido estafada”. Peachey, a partir de su experiencia como administradora de un site de contactos, agrega: “Uno de los beneficios de las citas online es tener claro qué tipo de persona se busca y, por lo tanto, también presentarse y definirse con especificidad, claridad y, fundamentalmente, honestidad”.

Mientras que los sitios de contactos tratan de tomar precauciones para proteger a la gente que accede a sus servicios con intenciones honestas, no está demás que los propios usuarios tomen algunos recaudos:

1) Manejar las expectativas. Seamos realistas, Internet es un mundo virtual, en donde la información cambia y se adapta según múltiples intereses.

2) Es importante, por lo tanto, coordinar un encuentro real lo más pronto posible, en lugar de prolongar una interacción virtual, en donde la imaginación puede completar o reemplazar a la información veraz.

3) Desconfiar de los perfiles minuciosamente completos y detallados; alguien ha puesto allí demasiado esfuerzo y empeño, algo que no necesariamente es confiable.

4) Si el 90% de un perfil está escrito de una manera y, de pronto, se detecta un cambio en el discurso, entonces encontraste un punto sospechoso: “Me gusta explorar diferentes alternativas de sexo, me hago fácilmente de amigos todo el tiempo, y quiero comprometerme en una pareja estable”, ¿no hay algo que te hace ruido?

5) Prestar atención a afirmaciones extremas que incluyan palabras como “nunca”, “jamás”, “por siempre”.

6) Si tenés que repetir o reformular 3 veces una pregunta para lograr obtener una respuesta satisfactoria, entonces existe un 85% de posibilidades de estar interactuando con un mentiroso.

Fuente: http://www.sentidog.com/lat/2011/03/01/enganos-y-mentiras-en-las-citas-online/


Hearthunting, marzo de 2011: Aporte de nuestro colega Ramsés Ballesteros F., Ps.

No hay comentarios:

Publicar un comentario